Los futbolistas de nuestra ciudad fueron partícipes de la histórica gesta de Defensores Unidos de Zárate, que tras derrotar a Dock Sud por 3-1 en Villa Fox, con un doblete del sampedrino Franzoia, se consagraron campeones de la C y ascendieron a la B Metro luego de más de dos décadas.
Por la anteúltima fecha del torneo de la Primera C, CADU recibió a El Docke en un Gigante de Villa Fox colmado y con la expectativa de poder asegurarse el título y el ascenso, que se le había escapado increíblemente la temporada anterior.
Los dirigidos por Darío Lema sabían que independientemente de lo que pasara con su competidor por el primer ascenso a la B Metropolitana, Central Córdoba, si ganaban se aseguraban el doble objetivo.
Y todo arrancó de forma soñada para los zarateños, porque a los 5 minutos se pusieron en ventaja con gol de Andrés Franzoia. Con el partido 1-0, el local tuvo la gran posibilidad de empezar a liquidar la historia, pero Gonzalo Ritacco no pudo vencer en un penal la resistencia del arquero sampedrino Matías Budiño.
Corrían 21 minutos de la etapa inicial, cuando Alcides Miranda Moreira niveló la pizarra 1-1 y los fantasmas del año pasado comenzaron a sobrevolar el estadio del Celeste.
Ya en el complemento, Dock Sud se quedaría con 9 jugadores, por las expulsiones de Claudio Greco y Leonel Barrios. Ésta situación le simplificó un poco el trámite a Defensores, que lo fue a buscar con todo y tuvo su premio promediando el segundo tiempo, con otra conquista del ex Boca Franzoia, tras un preciso centro del baraderense Germán Bulgarella, que había ingresado minutos antes.
Las cifras definitivas las pondría a 10 minutos del final Maximiliano Carnelutto, para el 3-1 de CADU que desataría un festejo descomunal y alocado en el Gigante de Villa Fox y que luego se trasladaría al centro de la ciudad de Zárate, que se tiñó de celeste. Y no es para menos, ya que Defensores Unidos logró coronarse campeón y obtener el ascenso a la B después de 24 años (el último ascenso se había dado en la temporada 1993/94).
Un merecido campeón el elenco zarateño, más allá de algunos altibajos lógicos en un torneo tan largo: Sobre 37 encuentros jugados (le resta la última fecha ante Argentino Quilmes como visitante), ganó 23, empató 7 y perdió 7. Un total de 58 goles a favor y 29 en contra. Javier Velázquez, ídolo del club, fue el máximo artillero de la campaña con 24 tantos.
Y varios de esos partidos, lo tuvo como protagonista y titular a Germán Bulgarella, que pese a que quedó un poco más relegado en el tramo final del certamen, fue muy tenido en cuenta por Lema. También fue parte del plantel campeón el arquero Nicolás Tedeschi, que no sumó minutos en cancha, pero tuvo la posibilidad de ir al banco en más de un cotejo. Sin dudas, un ascenso de CADU con sello baraderense.
Un apartado especial para el oriundo de San Pedro Andrés Franzoia, que se incorporó al equipo en enero de éste año, y fue fundamental con su juego y principalmente sus goles en las últimas fechas. Terminó aportando 6 tantos.
Con el ascenso directo de Defensores, ahora resta definir el segundo, que saldrá del Reducido de la C del 2° al 9° puesto: Hasta el momento, cuando falta jugar la última fecha, están ingresando Central Córdoba de Rosario, Argentino de Quilmes, Luján, Leandro N. Alem, J. J. Urquiza, Midland, Cañuelas e Ituzaingó.
¡Felicitaciones CADU de Zárate, Germán Bulgarella y Nicolás Tedeschi!