Connect with us

Patín artístico

Está en funcionamiento la Escuelita de Patín Artístico virtual: “Sabemos y tenemos en claro que esto va a ser para largo”, dijo Antonella Ottina

Antonella Ottina es patinadora y es una de las entrenadoras de las formativas del patín artístico del Club Atlético. En estos días, junto a la profe encargada, Isis Jeandet, formalizaron el rodaje virtual que ya venían teniendo en el marco de la emergencia sanitaria.

Si bien el patín artístico es uno de los deportes que el municipio a través de la gobernación de la provincia de Buenos Aires habilitó, la delegación del Club Atlético no pudo comenzar como hubieran deseado. En primer lugar porque entre los requisitos no se puede entrenar en gimnasios cubiertos; y por otro lado, las instalaciones de la entidad albinegra se encuentran afectadas al Hospital de Campaña.

Una de las ofertas que tuvo la delegación del patín artístico es el playón del Polideportivo Municipal, terreno que no es favorable para el desarrollo de la disciplina ya que se trata de una superficie que no son acorde a las ruedas de los patines y eso brindaría inseguridad, más aún a las patinadoras menores.

Ottina dialogó con Pasión Deportiva y contó sobre la actualidad de la disciplina, las nuevas iniciativas del cuerpo técnico y dio su opinión personal sobre el contexto del país y la ciudad, entre otros detalles.

-¿En qué consiste la escuela de patín artístico virtual?

“La encargada es Isis Jeandet y compañeras tenemos a Agostina Deleglise, Cesira Reina y yo, ya hace varios meses y por una cuestión voluntaria empezamos a mandar actividades por un grupo de WhatsApp que tenemos con todas las chicas, para que por lo menos se sientan cercanas al deporte y no se queden con los patines guardados. Cuando se habilitaron las diferentes actividades y deportes en nuestra ciudad, decidimos hacerlo a través de Zoom por una cuestión de que son todas menores de 14 años y no tenías permitido volver a las pistas tenemos niñas de hasta 4 años y era prácticamente imposible, nos decidimos por ésta modalidad, es difícil porque al ser todas chiquitas lo que quieren hacer es patinar pero no se puede, con el grupo de trabajo tenemos mucha comunicación con respecto a esto, siempre priorizando la seguridad y disponibilidad que tiene cada una en su hogar respecto al espacio”.

-¿Cómo se tomaron que uno de los requisitos para la vuelta sea para personas de entre 14 a 60 años siendo que no les permite entrenar?

“Preferimos seguir trabajando vía Zoom, rebuscándonos para que puedan ser todas actividades lúdicas, son todas chicas entonces sabemos y tenemos en claro que esto va a ser para largo, y más para ellas porque no se sabe realmente cuándo vamos a poder y encima que es difícil en cuento al espacio en donde tendríamos que entrenar, tenemos que ir en búsqueda de otros lugares, el club Atlético no está disponible porque es un lugar cerrado, es muy difícil y más ahora que es todo reciente”.

-Se habló que se les ofreció el playón del polideportivo municipal, pero hay un inconveniente en cuanto a la superficie, ¿cuál sería ese problema?

“Para trabajar arriba de los patines las pistas están imantadas respecto al suelo, si bien uno puede usar cualquier superficie para patinar las ruedas si estas en un cemento se gastan más rápido, no es la misma rueda que tiene un roller que son de gomas, entonces la dureza no permite que se pueda trabajar ahí, entonces el playón al ser al aire libre y tener las lineas marcadas conlleva una complicación a la hora de patinar, tenes que tener en cuenta que ante un mínimo levantamiento o algo que tenga el piso vas a ir al suelo el que patina, hay una diferencia grande entre nosotras que somos todas grandes para volver a patinar teniendo toda la seguridad y somos conscientes, que volver con niñas menores a 14 años, por el momento no está ni pensado es por eso que decidimos volver a través de la pantalla que nos viene bárbaro porque se estimulan un montón de habilidades, capacidades y destrezas que por ahí patinando no te das cuenta”.

-¿Vos seguís patinando?

“Sigo patinando, más que nada es por hobby porque cuando terminé la secundaria me fui de lleno a estudiar y ocupó todo mi tiempo y deje de competir, pero sí me gusta entrenar, ahora estoy complicada con una luxación pero ya tengo pensada la vuelta para poder subirme a los patines”.

-Respecto a los y las patinadores mayores a 14 años ¿qué pasa con ellos que tienen el permiso pero no el lugar?

“Se están comunicando con Ely Álvarez que es la profe a cargo de ellos, están trabajando mucho desde sus casas, tienen muchas variantes para hacer en sus hogares, pero ya se espera la vuelta para ellos”.

-¿Cómo se están manejando en la preparación de las competencias?

“No se está hablando de eso, se están haciendo torneas virtuales, no forman parte de nada relevante pero se están trabajando varios torneos de la liga que se trabajan con los spinners que se usan para poder girar en el lugar en zapatillas, trabajan con patines también pero todo ésto forma parte del grupo de las avanzadas con la profe Ely, pero volver a competir en patines y en una pista todavía no se piensa nada”.

-¿Qué te deja a vos éste momento?

“Es difícil pero ya pasaron tantos meses que te terminas acostumbrando y personalmente estoy buscando cosas para hacer, con las profes al estar todas comunicadas, también con Ely, aprovechamos el tiempo para buscar capacitaciones y todo lo que va relacionado al patín para poder avanzar profesionalmente todas como grupo, respecto a las clases por Zoom las arrancamos la semana pasada y ver a las chicas de nuevo que encima se engancharon un montón, tenemos como 20 nenas aproximadamente, estuvieron súper contentas, nosotras también, porque volver a verlas después de un montón de tiempo acompaña y ayuda a la situación, se les nota en la cara porque les falta el estímulo de estar con sus profes y poder aprender con alguien que las este mirando y corrigiendo y hablando con ellas, así que por ahora la vengo llevando muy bien, aprendiendo mucho y esperando nuestra vuelta”.

-¿Cuándo te referís a que están aprendiendo mucho lo haces en base a que crecieron mucho como cuerpo técnico?

“Si, nosotras nos conectamos aparte antes de comenzar las clases, estuvimos horas conectadas por Zoom las 4 charlando, planificando, priorizando la seguridad, que no sean aburridas las clases y que puedan llevarse a cabo”.

Deje su comentario
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más leído

Copyright © 2019 Pasión Deportiva Baradero