Connect with us

Taekwondo

El taekwondo crece: Raúl Raminelli se convirtió en 6° Dan Internacional

Raúl Raminelli es un baraderense que se enamoró de las artes marciales fuera de la ciudad, precisamente en Pergamino, localidad que lo hizo crecer en su especialidad que es el taekwondo. Lo cierto es que Raúl previo al taekwondo pasó por el karate, el kung fu y otros deportes de la misma rama, con los que pudo afianzarse y adquirir experiencia.

Sus comienzos se dieron en una época en la que el deporte tenía pocos aficionados, por ende pocas posibilidades de crecimiento. Sin embargo, la tenacidad de Raúl hizo que después de muchos años de prácticas, en el año 2002 pudo rendir su primer examen y desde ese momento su carrera avanzó.

“Fueron pasando los años y empecé a crecer. Empecé a tener profesores a cargo, llegué a tener un grupo de 30 profesores que después se fueron distribuyendo por todas las provincias, diferentes regiones, Rosario, San Nicolás y diferentes provincias y paralelamente fui compitiendo” contó Raminelli que ratificó que en ese momento el deporte coreano no era tan conocido.

El profesor local consiguió disputar durante su carrera certámenes nacionales, tanto en la escuela que lleva adelante como en las asociaciones de las que participaba. “Tuve la suerte de salir campeón varios años en estos torneos” contó Raúl, que hace tres años se radicó en Baradero y continúa con su labor dentro del deporte. Cabe mencionar que su óptimo desarrollo lo llevó a concretar viajes por toda la Argentina para disertar cursos y seminarios.

Uno de los grandes objetivos, por lo que trabajó años interrumpidos, es el examen que realizó hace algunas semanas, en plena pandemia y desde la virtualidad, es el que lo convirtió en 6° Dan lo que significa la obtención del título de Instructor Mayor (Sabom Nim). “Es una graduación que cuando yo empecé ni lo soñaba” dijo Raminelli, que también reconoció estar muy contento de estar en Baradero y de poder disfrutar del logro en su ciudad natal.

En el programa radial Pasión Deportiva, el taekwondista brindó una entrevista y dio a conocer más sobre su carrera, sus obtenciones, sus próximos objetivos, y conceptos interesantes de las artes marciales.

-Comentabas que antes del taekwondo pasaste por diferentes artes marciales, ¿Cómo fue que llegó el taekwondo y qué diferencia tiene esta disciplina con las otras?

“El inicio fue muy variado porque no había una continuidad de profesores que nos podían dar a lo que nosotros queríamos llegar, pero como todo adolescente que quiere hacer este tipo de cosas fui pasando por esas distinta artes, que son todas son buenas pero hay una cosa que, yo como profesor siempre digo, que es la actitud y la manera de enseñarle al alumno. Me dediqué tanto a la docencia como a la competencia, formo profesores y también, durante la trayectoria fui sacando competidores que siempre mantuve en un nivel porque ya con el tiempo, como por ejemplo que tuvieran que ir a un selectivo, yo los pasaba con otro compañero. También está la fase marcial que no es la competitiva y como trabajé con fuerzas armadas, es otro tipo de entrenamiento y de cátedra que se le brinda a la gente, entonces, la diferencia está en lo que el profesor le enseña al alumno, después todas las artes marciales tienen el mismo estilo, pero lo que a mí me atrapó del taekwondo es la manera de moverte, de desplazarte, tal vez por el físico que yo tenía me incliné más por eso, y me gustó más. Todas las artes marciales son buenas enfocadas para un bien común que es formar una sociedad mejor, formar personas integras, ahí está la diferencia entre lo bueno y lo malo”.

-Este tipo de disciplinas también forman en cuanto a valores y a una persona en su disciplina ¿No?

“Todas las artes marciales tienen el Do, Karate Do, TaekonDO y ese Do significa el camino, el aprendizaje para formar una persona íntegra, el camino a la enseñanza, ese Do tal vez es lo más importante del resto de la palabra, como se sabe karate significa lucha a mano vacía, taekwondo en coreano significa el desarrollo de la defensa de las piernas y los brazos, pero siempre al final está el Do que es el camino de la enseñanza, y esa enseñanza es la de los valores, de la formación de una persona con valores íntegros, con espíritu calmo pero un espíritu indómito a la vez”.

-¿Con qué te encontraste en Baradero en cuanto al taekwondo?

“Cuando yo me fui el nivel era bueno, de hecho no podíamos avanzar porque no teníamos la gente que nos viniera a preparar. Era muy nuevito cuando me fui de acá con las armas del taekwondo, como yo me dedicaba afuera, cuando vuelvo no había mucho taekwondo pero era WTF yo estaba dedicado a la ITF. Para los que no conocen el taekwondo WTF se especializa más en la competencia el ITF si bien era competitivo no estaba tan desarrollado como el WTF, de hecho tiene técnicas diferentes, reglamentos diferentes, entonces yo acá no encontré un taekwondo ITF realmente al nivel que la WTF trabaja, como que recién ahora años atrás se empezó a difundir el ITF y está creciendo, el nivel es bueno acá pero es nuevo a lo que es el WTF que se viene trabajando de hace muchos años atrás”.

-A lo que comentaste de toda tu carrera y todo lo que te tocó pasar para llegar a este momento, ¿Cuál es el logro que más te marcó en tu carrera deportiva?

“Hay un montón de cosas que hacen a todo esto, pero yo creo que lo que va empujando son todos los alumnos que vienen por detrás de uno, porque uno le transmite y absorben todo lo que ellos esperan de uno. Yo competía de grande por los 35 en adelante, lo que sucedió es que fueron pasando las cosas, tenía un montón de chicos con 6 años ellos me veían como su profe y yo los llevaba a los torneos y competencias y cómo yo no iba a competir, entonces obligadamente tuve la suerte de que me fue bien y a partir de ahí era una responsabilidad mía que yo los llevaba al torneo y ellos me iban a ver a mí, era como el incentivo para ellos y conmigo eran ellos, creo que eso fue uno de los logros mayores y hoy los disfruto de todos mis profesores y alumnos, llegar a esto por el empuje de todo lo que tengo abajo”.

-¿Cómo fue esta semana para vos y cómo fue el examen?

“Tres días no dormí, estudiaba hasta dormido porque si bien te preparas físicamente y ya a mi edad tener que hacer un examen donde me tuvieron 2 horas a los saltos, pateando, haciendo técnicas, estuve dos días para recuperarme, la responsabilidad de tener a mi maestro, que es el fundador de la escuela, para darle el ejemplo y de todos mis alumnos incluido los dos profes que tengo acá que confían en mí y que confiaron desde el primer día que los invité a practicar, que son Luis Machado, primer Dan, y Diego Ramallo. Esa responsabilidad ante ellos también y ser sexto Dan hoy soy un primer Dan más que tiene un montón de años más y de rango, hay un dicho que dice ‘el profe enseña con su cuerpo cuando es adolescente y juvenil, cuando es adulto enseña con la experiencia y cuando no exista enseña con su legado’, y es por eso que me vuelco mucho a lo que ellos tienen que seguir, la trayectoria que uno eligió”.

-Para todas las personas a las que vos le transmitís tus conocimientos fue una semana muy importante porque se genera como una familia dentro del deporte y el apoyo se debe sentir…

“Sí, desde mi pareja Marcela que es una persona a la cual le debo todo esto porque cuando vine acá después de tantos años conocía a muy poca gente y ella me los hacía recordar. Para que tengas una idea el mismo día que yo rendí para sexto, dos alumnos míos rindieron para cuarto, o sea que ya 4to Dan pasan a ser graduaciones mayores y pasan a profesores y eso también es un doble orgullo porque pude lograr que gente que creyó en mí este creciendo de la manera en que lo hacen, personalmente me siento una persona más que trata de llevar de la mano a gente con responsabilidad y ganas, que vivan la misma pasión que nos agarró hace años que es el Taekwondo”.

-¿Cómo afectó la pandemia al deporte?

“Un montón en todo sentido y a todos los deportistas, tuvimos que innovarnos para que aquellos que creyeron en uno y en sí mismo. Acá el que ganó es el que pudo seguir adelante, nosotros tuvimos que adaptarnos al entrenamiento, a la forma de hacer las técnicas porque cómo haces para entrenar lo que vos por años entrenaste cuerpo a cuerpo como deporte de contacto, esto te saca todo, fue muy difícil para la gente que no tenía una visión de lo que podía aprovechar en estos momentos que tal vez, mi maestro me enseño que de todas las cosas malas hay que sacar lo mejor y que hasta en los peores momentos hay cosas para aprovechar, fue por eso que apostamos al crecer, sin mirar lo que se venía por delante, si nos cortaron una parte del entrenamiento inventamos otro sistema de entrenamiento, de hecho aprendimos un montón de cosas que tal vez sin la pandemia no las hubiésemos aprendido, y que yo creo que cuando volvamos todos a la normalidad y volvamos a los entrenamientos cuerpo a cuerpo y todo como era antes vamos a tener una formación mejor con todo lo que la pandemia nos hizo aprender”.

-A pesar de lo negativo de la pandemia ¿Qué es lo que destacan de la virtualidad?

“Lo que es la técnica y tipos de movilidad y desplazamientos que, como antes estábamos acostumbrados a hacer de otra manera, nunca pensábamos que se podía trabajar de otra, pulimos la técnica a full pero como nosotros tenemos este sistema de formas con pandemia o sin pandemia lo seguíamos haciendo, creamos nuevos desplazamientos y movimientos, lo que ustedes hacen en 8 horas trabajando yo lo hago entrenando y estudiando, entonces teníamos el tiempo para hacerlo y para transmitirlo por Zoom. Es el día de hoy que tengo clases con profesores y alumnos de San Juan, San Luis, de todas las provincias por Zoom, adaptamos hasta torneos porque no se puede hacer el contacto pleno y tuvimos que incorporar la lucha preestablecida que vendría a ser un combate imaginario propio donde el alumno desarrolla técnicas, movimientos, desplazamientos durante 40 segundos y de esa manera se evalúa la calidad del alumno, fueron torneos nacionales, para el practicante no era un combate pudieron desarrollar las formas, el desarrollo técnico de lucha, todo va en la visión para que cuando todo esto pase vamos a estar más preparados”.

-¿Cuáles son tus objetivos para este año?

“Ya hay uno cumplido, ahora festejar con todos lo que me apoyaron y me brindaron el conocimiento para que podamos llegar a este fin de año con todas las menciones, queda que mis alumnos cumplan sus objetivos planteados, por eso es que los sigo apoyando, mucho más no podemos proyectar porque ahora hay que vivir el día a día, bueno ahora hay un torneo Nacional pero como yo ya no compito apoyo a todos los que quieran ir”.

Deje su comentario
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Copyright © 2019 Pasión Deportiva Baradero