Arrancan los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú. Es el evento deportivo más importante que el continente tendrá este año y ahí va a estar, por segunda vez, el baraderense Gonzalo Carreras, representando a la selección nacional en busca de plasmar un parámetro de cara al Mundial, en donde buscarán clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Gonzalo viene enfocándose desde hace muchísimo tiempo en esta competencia. Ante adversidades, como por ejemplo, una intervención quirúrgica que tuvo que sufrir producto de una hernia, en la que con esfuerzo, convicción, superación y rehabilitación, el palista olímpico pudo sobrepasar y recibir la grata noticia de estar en la lista definitiva que compone el K4 de la selección argentina que debutará este domingo en los juegos que tendrán lugar en el país incaico.
Luego de los intensos meses de entrenamiento, obstáculos, controles internos, ya enfocado en afrontar de la mejor manera los desafíos, el experimentado deportista local junto a la delegación del canotaje argentino viajó a España a desarrollar la primera fase de la etapa final de entrenamientos de cara al certamen, luego arribó hacia Argentina para días después, partir hacia Lima, la ciudad peruana. Los palistas llegaron tres semanas antes de la competencia para amoldarse al clima y fundamentalmente a la pista que no conocían y que ya está estructurada y siguiendo una logística de alto nivel en vísperas competitivas.
Expresando su tranquilidad y su experiencia, Carreras manifestó cómo son sus días previos y cómo cree que se darán el nuevo desafío por el que trabajan de manera incesante y por el que tienen una admirable y buena expectativa.
¿Cómo estás viviendo esta recta final previa a la competencia?
Estamos en los últimos días, competimos el domingo. Ya hace 14 días que estamos en Perú, estamos en el lugar que se va a competir canotaje y remo, la sede se llama Huacho, es una ciudad que queda a 170 kilómetros de Lima más o menos y nos estamos acostumbrando a la pista que es rara por las características pero hicimos el trabajo más duro y estamos en la bajada previa de la competencia.
¿Que características complejas tiene la pista?
Es una sensación rara porque el bote flota diferente, tiene entrada de agua dulce y queda a 300 metros del mar entonces se mezcla con la salada, a su vez tiene poca agua y es una pista dura, pesada, los tiempos se van un poco para arriba y la sensación es diferente, hace unos días estamos acá, ya sabemos de que se va a tratar la competencia y bueno, tenemos que tomar los recaudos necesarios porque la competencia va a ser especial.
¿Cómo están siendo tus días en Lima?
Acá donde estamos lo primero es que estamos muy aislados de lo que es la civilización, lo más cerca es un kiosco a 5 kilómetros, estamos alejados de todo. No hay electricidad, ahora en este momento si porque hay de 7 de la tarde a las 10 de la noche, así que tenemos que buscar que hacer cuando no hay entrenamiento: jugamos a las cartas, jugamos al sapo, tomamos mates, mucho tiempo sin distracción. Arrancamos entrenando a las 8 de la mañana, 6:30 nos levantamos y entrenamos hasta el mediodía, comemos, descansamos y a las 16 horas de nuevo a entrenar hasta las 18:30. En ese tiempo corremos, remamos, hacemos gimnasio, después merendamos y hasta la cena no hacemos más nada. Está el que estudia, el que juega a las cartas, la verdad es que hay muchas actividades en grupo porque se presta el lugar y la situación.
¿Cómo es el ambiente ahí?
Ya estamos en etapa y ambiente de competencia, la verdad es que la pista que armaron de acá más allá de las condiciones del agua en sí, es una pista de primer nivel, viene una empresa europea a hacer la logística y tiene largado automático, boyero europeo, y todo el ambiente que se genera alrededor con la llegada de los países, empieza a ser un evento internacional con mucha difusión, medios de comunicación, la segurar y organización es estricta. Es como un mínimo Juego Olímpico.
Ya competiste en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ¿cómo encaras esta nueva oportunidad?
Con más experiencia. Es una distancia diferente donde no tenemos tantas regatas como en los 1000 metros, pero sí encararla de otra manera en cuanto a lo mental y el enfoque en la competencia. Cuando fui a Toronto no me esperaba el prestigio que tiene la competencia, ahora ya sé de qué se trata, que es lo que viene y lo más importante es mantenerse concentrado y transmitir esto a los compañeros que no estuvieron en una competencia así.
Desde tu experiencia ¿cómo llegan a la carrera?
Estamos bien, hemos mejorado muchas cosas que teníamos que mejorar, estamos haciendo una muy buena preparación, pero bueno no sabemos con que nos vamos a encontrar. Sabemos que Brasil es muy fuerte, la última vez que competimos con ellos fue en 2016, 1000 metros, después no nos cruzamos más. Han ido a competencia pero no sabemos que no es su nivel real. Cuba también es fuerte, pero así y todo no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Por nuestra parte sabemos que estamos haciendo nuestro trabajo bien y estamos tranquilos y enfocados.
¿Qué significa el desafío de correr 500 metros en el K4?
Lo que podemos controlar y hacer es mejorar los detalles que están a nuestro alcance. Es una distancia nueva y es difícil, no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Queremos hacer nuestra competencia y buscar el mejor resultado, siempre queremos ganar, pero lo que está en nuestro alcance es eso.
Conformas equipo con Juan Cáceres, con Manuel Lazcano, Ezequiel Di Giacomo ¿cómo se sienten juntos, cómo se adaptaron entre los cuatro?
Ya venimos hace unos meses probando el bote, es difícil un bote de cuatro personas, todos tenemos que ceder a algo de su remada para adaptarse al otro, es un trabajo que lleva mucha práctica y entrenamiento, mirar videos, analizar remada y velocidades, es un trabajo que lleva tiempo, lo venimos haciendo y llegamos a un buen momento como grupo, con confianza entre nosotros y conociéndonos bastante que eso es lo importante para dar lo mejor en la competencia.
¿Y vos qué tenes que ceder y qué aportas en este equipo?
Particularmente tengo una remada buena porque soy un tipo muy pesado y para hacer avanzar mi bote necesito hacer una remada pesada, pero en el K4 tengo compañeros que pesan 15 kilogramos menos que yo y la remada es diferente, tengo que por ahí adaptarme un poco, no ser tan pesada y ellos si más pesada y dura abajo para poder compensarnos entre todos y que no sea un movimiento brusco. Uno tiene que ir más para un lado de la técnica del otro y encontrar un punto medio.
Comentabas que sienten presión de acuerdo a lo que se da con el ENARD y el recorte de becas deportivas… ¿siguen sintiendo esa presión o tratan de que no interfiera a la hora de la competencia?
Por suerte hace tiempo que estamos entrenando, en España, en Argentina, acá en Perú y eso te saca de ese tema, es un tema que tenemos presente pero no está ni en segundo plano, no estamos muy pendientes de eso, si bien es una realidad y sabemos que es así, lo que tenemos que hacer es enfocarnos en esto y eso nos hace bien.
¿Qué relación tienen los Juegos Panamericanos con los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Tokio 2020?
Para nosotros no es clasificatorio Lima, nosotros un mes después tenemos el Mundial en Hungría que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos, que clasifica el mejor bote americano, entonces esto es un termómetro para ver como nos perfilamos para el Mundial.
¿Cómo crees que viene la carrera rumbo a Tokio 2020?
Venimos bien, estamos más experimentados. Hay una distancia que como comenté tenemos menos experiencia porque es nueva, pero no es sólo para nosotros sino que también todos los países lo están experimentando, están igual. Eso te genera incertidumbre pero venimos bien, estamos trabajando y mejorando cosas que nos costaban y las vamos logrando. Va a estar muy parecida la clasificación a lo que fue en Río, que peleamos hasta el final pero bueno hay varios países que van por lo mismo y no hay que dejar nada al azar.
Gonzalo Carreras debutará junto al equipo que compone el K4 en los 500 metros, el domingo 28 de julio a las 11:00 horas (horario Argentina) carrera que será televisada (al igual que todo el evento) por TYC Sports.