Connect with us

Entrevistas

Patricio Valenti: “Vamos camino a cancelar de vuelta el Tria de Baradero”

El atleta de nuestra ciudad e integrante del Grupo T3 dejó en claro que va a ser difícil la realización del Triatlón de Baradero en noviembre. Además contó sobre su situación personal y cómo deportista en tiempos de Coronavirus, y cómo son sus entrenamientos, pese a las complicaciones. 

Por otro lado, el Pato Valenti en diálogo con Pasión Deportiva, se refirió a la posibilidad de que la actividad de triatlón pueda volver hacia fines de año o principios del 2021 y a las modificaciones que se vienen.

-¿Cómo estás llevando en lo personal la cuarentena?

“Con salud, que es lo más importante. Y estoy realizando entrenamientos en mi casa y adaptándome a todo lo que es indoor: el ciclismo, corriendo un poco y la natación tratar de hacerlo de otra forma con elásticos y un poco de fuerza de brazos”.

-¿Cómo venís con los entrenamientos?

“Se puede hacer y se puede mejorar también, pero es difícil porque estás en tu casa, tenes la comida a mano, no tenes carreras ni nada planificado entonces es más difícil todavía. A mi me encanta entrenar así que le dedico todos los días un tiempo, me hago un lugarcito y los horarios los tengo según los días que tengo con la familia y el trabajo. Si querés entrenar bien tenes que respetar la comida, llegar bien hidratado y bien físicamente para poder hacerlo. Hay muchas excusas para no hacerlo, pero se puede tranquilamente”.

-¿Cómo es un día tuyo?

“Tengo la rutina diagramada. Entreno de lunes a lunes, generalmente hago lunes, miércoles y viernes lo que sería natación, martes y jueves ciclismo, miércoles pedestrismo con elástico, sería como un doble turno, elástico, fuerza, un poco de pesas, sábado de ciclismo y pedestrismo, domingo pedestrismo, los sábados estoy haciendo tres horas, y después alrededor de dos horas de entrenamiento”.

-¿Y cómo te manejas, tenes patio?

“Tengo la suerte que unos vecinos me prestaron un lote de atrás y tengo una vuelta de 400 metros para correr, del 20 de marzo empecé a correr. La bici lo hago en rodillo y después hago un poco de fuerza y los elásticos que se usan para simular la brazada de natación”.

-¿Qué va a suceder con el Triatlón de Baradero? 

“Como viene la cosa, vamos camino a cancelarlo de vuelta al que estamos organizando nosotros. Y con el triatlón viene muy complicada la mano porque la Federación siempre se rige con lo gobiernos, así que lo que es federado viene para largo y las pruebas comunes también porque se van a tener que someter a una reglamentación especial. Salvo que venga la vacuna en breve y empiece a pasar todo, pero sino vamos a tener que adaptarnos a convivir con el virus, pero es difícil el tema de la autorización para los eventos deportivos”. 

-¿En qué fecha se había reprogramado?

“Nosotros la habíamos reprogramado para el 15 de noviembre pensando que ésto iba a ser pasajero. También como para tirarle algo a la gente,porque teníamos la prueba en marzo y la suspendimos y pusimos una fecha porque creímos que 9 meses de diferencia iba a andar, pero el tema viene para largo y nos tenemos que adaptar a la reglamentación y a todo lo que dicten las autoridades. Está difícil, las fechas que se reprogramaron se están suspendiendo cómo Rosario que tenía una carrera para octubre y la cancelaron”.

-En caso de que tengan que volver a reprogramar ¿hay alguna otra fecha?

“Podemos volver a reprogramarla para marzo, hay una expectativa de que entre diciembre y febrero arranque algo, pero como te decía nosotros primero preguntamos a la Federación Argentina de Triatlón, después lógico a las autoridades municipales. Pero todavía no se sabe nada”.

-¿Continúan con algunas tareas a distancia?

“Continuamos reuniéndonos y estamos en permanente contacto con gente del triatlón, con la Federación, con las autoridades locales, pero no hay ningún panorama limpio, entonces no se puede planificar nada. Nosotros hicimos una asociación para hacer eventos deportivos y la idea es seguir haciéndolos. Estamos viendo lo que pasa en Europa con los reglamentos, estamos leyendo un poco lo que pasa con Ironman que se corre a nivel mundial también. Hay que ver el tema de sanitización, las largadas, se está cambiando todo como para programar la vuelta, pero también es todo un sistema complicado de clasificación, de largadas que lleva una logística muy diferente a lo que se venía haciendo”. 

En la vuelta ¿qué va a tener ésta competencia a diferencia de años anteriores?

“La diferencia es toda la sanitización de los arcos, entregas de kit, se van a hacer charlas técnicas virtuales, en las largadas se llama a un sistema “rolling start” donde van largando de a dos participantes con una diferencia de 5 segundos, entonces eso te permite tener una distancia. Cambia también la dinámica de la prueba, la general no va a ser la general porque con la toma de tiempo del último que sale al primero va a haber una diferencia de una hora, igual se usa mucho en las carreras de larga distancia y de muchos participantes, por un tema de que no larguen todos juntos. La carrera más corta, que es la que hacemos nosotros, la mayoría largan todos juntos, entonces se tiene que modificar todo eso, las llegadas, las entregas de premio, estar preparado para todos los cambios que se vienen haciendo”.

-¿Qué opinión tenes sobre que no están permitidos los entrenamientos?

“Uno se adapta a los reglamentos y repercusiones que toma el gobierno, en este caso no hay que embromar porque es complicado, pero pienso que en donde vivimos tenemos lugares grandes con poco riesgo de contagio. Se puede llegar a diagramar algo, más que nada para que la gente pueda salir y pueda también tener una actividad porque es importante para la salud, para la vida. A las personas les hace bien el deporte por eso se ha sumado tanta gente últimamente y por eso se pide. La gente lo necesita, entonces hay que evaluar ese tema y poner ciertas condiciones y ciertos horarios y lugares en donde se pueda hacer una práctica deportiva tranquilamente, con los elementos de seguridad e higiene que se requieren”.

-¿Entendés que no se de el ok definitivo a ésta cuestión?

“Se entiende, más que nada por todo lo que está pasando y uno también no quiere salir y traer el virus a su casa, a su familia o sus seres queridos. Pero si salís a correr a la Colonia Suiza, teniendo la seguridad necesaria no creo que sea un problema. Creo que hay más problemas al hacer cola en un banco para el cajero, o ir al supermercado, pero particularmente entiendo que hay que cumplir la línea que se baja a nivel municipal, provincial y nacional”.

-¿Y estás de acuerdo?

“En esta fase estoy de acuerdo, pero creo que se tiene que empezar a avanzar en ciertas cosas, pasamos los 120 días, se hizo un esfuerzo grande, creo que de apoco se puede ir volviendo. Está perfecto que se haya habilitado para los deportistas de élite, los amateur quedaron más relegados pero me parece lógico porque son muchos más”.

-¿Para qué te estas preparando?

“La idea era correr el medio Ironman de Buenos Aires que se hacía en noviembre pero no creo que se lleve a cabo. También estoy anotado para el olímpico de Rosario que se iba hacer en marzo y ahora está programado para el 22 de noviembre. Así que estamos esperando que salga alguna carrera, porque seguimos entrenando bien”.

Deje su comentario
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Copyright © 2019 Pasión Deportiva Baradero