Icono del sitio Pasion Deportiva Baradero

Un antes y un después

Una calurosa mañana en diciembre de 2019 cobijaba un histórico partido de fútbol en Baradero. El estadio Carlos Asali, ubicado entre las calles Gorriti, Rodríguez, Thames y Bulnes, fue la sede donde se encontraron decenas de personas a presenciar un momento único en la ciudad. El equipo local, Atlético Baradero, recibió a Rivadavia, conjunto de la misma zona, por la primera fecha de la Copa Baradero. Con una victoria del anfitrión por 2-1, aunque anecdótica en fin, se completó el primer partido oficial del fútbol femenino en la localidad, lo que impulsó el proyecto iniciado ese año a causa de la profesionalización del mismo en el país. Cinco años después, el club jugará el Torneo Regional Federal Amateur 2024, y será el primer equipo de mujeres en la historia del pueblo en disputarlo. El camino no fue fácil.

En 2013, las chicas empezaron a tener su lugar en el césped en Atlético Baradero. Era bastante amateur; se disputaban amistosos y torneos relámpagos contra otros clubes de la ciudad en cancha de 7. La lucha por un espacio había comenzado a dar sus frutos, aunque era desigual con respecto al masculino. El entrenador era Alejo Zaldúa, un joven baraderense apasionado del club. Un año después, tuvo que dejar su cargo en la institución debido a que no pudo coordinar trabajo y facultad; fue el primer paso para la disolución. El ambiente hostil que debían soportar las jugadoras fue la gota que colmó el vaso, y la disciplina allí paró por tiempo indeterminado en 2014. Cinco años después, la AFA obligó a los clubes afiliados a tener un equipo de fútbol femenino, y Zaldúa volvió; hincha de Estudiantes y ‘bilardista’, con múltiples cábalas marcadas durante los partidos, el actual Coordinador de Deportes de la ciudad fue clave para la reestructuración del fútbol de mujeres: “Junto a Agustín Atencio, entrenador en divisiones inferiores y profesor de educación física, decidimos armar un proyecto para darle vida de vuelta al fútbol femenino acá. Se incorporaron la mayoría de las jugadoras que habían participado cinco años atrás, y muchas chicas nuevas también. Fue un periodo de construcción total ya que ninguna antes había jugado en cancha de 11”.

Luego de realizar una pretemporada a principios de 2020, el equipo dirigido por Zaldúa se preparaba para el inicio del Apertura de ese año, pero tras disputar la primera fecha azotó la pandemia del Covid. La dura situación actual obligaba al plantel a entrenarse vía zoom, donde aprendieron mucho de táctica y estrategia mediante clases en vivo: “Nos habíamos propuesto dar el 100% de cada uno todos los días. Veíamos videos y pizarras tácticas virtuales; teníamos que ser el equipo más preparado para cuando vuelva la competencia”. Tras varios meses de entrenamiento presencial, aún con poco contacto y burbujas de 10 personas como máximo, en julio de 2021 comenzó una nueva Copa Baradero. Con otra formación, disciplina, trabajo y un progreso descomunal, el equipo fue arrollador: tras empatar el primer partido, consiguió siete victorias consecutivas y logró el título frente a Fundición en la última fecha por 1 a 0. Fue el primer campeonato oficial de la historia del club, ganado de punta a punta; se destacan partidos como el 5 a 0 contra Alsina o la victoria en el penúltimo partido frente al clásico rival, Sportivo Baradero, por 2 a 0, que lo dejó a un triunfo de la gloria.

Tras conseguir un subcampeonato en 2022, el 3 de enero de 2023 comenzó la pretemporada del año más exitoso de la historia de Atlético Baradero en fútbol femenino bajo la conducción de ‘Ale’, que volvió tras dirigir el equipo masculino por una temporada. El mensaje era claro: prepararse al máximo en todos los sentidos. Disputaron el Torneo Preparación y salieron campeones ganándole la Final a Paraná de San Pedro en su estadio. No conforme con eso, el conjunto que viste con bastones blancos y negros volvió a salir campeón, esta vez del Clausura, en el Estadio Municipal de San Pedro, contra Banfield de esa ciudad. No sólo fue la tercera conquista, sino que significó la clasificación al Torneo Regional Amateur de 2024, que arrancará en una semana.

La ciudad está revolucionada. Actualmente, Club Atlético Baradero ha crecido muchísimo: el Carlos Asali cuenta con una cancha de fútbol infantil, y pegada a ella la de 11, en donde el 29 de julio de 2023 se inauguró una tribuna de cemento llamada Dardo Sabatino, en homenaje a un comerciante y ex dirigente de Atlético muy querido en la ciudad, que falleció a los 43 años después de luchar contra una grave enfermedad. El acto de inauguración incluyó una breve y emotiva ceremonia, en la que estaban sus familiares, y la primera división femenina se enfrentó en un amistoso a River Plate de Areco para finalizar la tarde. La sede del club, ubicada a unas cuadras del estadio, cuenta con pista de patín, microestadio de básquet y gimnasio, con la particularidad de que se encuentra solo a unos metros de la del eterno rival. El progreso del ‘Negro’ no es casualidad; en el caso del fútbol masculino, llegó a competir en el Torneo Federal B, la cuarta categoría para los equipos de fútbol de los clubes indirectamente afiliados a la AFA. Pero los flashes hoy se los lleva el fútbol femenino: “Hace 10 años el objetivo era poder competir, luego jugar en cancha grande, tener su propio espacio, la igualdad. Era una utopía jugar un torneo tan prestigioso como este”, comentó Zaldúa, que dejó el cargo de entrenador luego de la consagración en el Clausura 2023. La batuta se la pasó a Lautaro Iparraguirre que, junto a su cuerpo técnico, mantiene al equipo competitivo; está en la final del Torneo Preparación de la Liga local. Tras retirarse joven de la práctica profesional debido a una grave enfermedad, ‘Ipa’ arrancó a mitad del año pasado a dirigir el sub 17 femenino y la cuarta división masculina. A fin de 2023, tras lograr una final en el torneo infanto juvenil de la ciudad, le llegó la propuesta de dirigir en primera división.

“Creo que el trabajo de integración entre infantiles, de sub10 y sub12, con inferiores y 1ra división es fundamental, para que todas se sientan parte del proyecto y busquen competir futbolísticamente de la mejor forma para mejorar día a día”, destacó el entrenador, que lleva adelante un desafío importantísimo. Iparraguirre ya hizo debutar a tres juveniles del club en la máxima categoría, y Carla Fedullo, capitana de Atlético Baradero, destacó la importancia de la labor integral llevada a cabo por el director técnico: “Nuestro DT hizo un gran trabajo. La relación entre infantiles, juveniles y mayores es muy importante; intentamos acompañarnos y apoyarnos entre todas en los partidos, tratamos de sumar siempre. Y poder entrenar juntas también hace que sea más fácil”.

La realidad es que este ascenso no se puede explicar sin Carla Fedullo. La defensora central, aguerrida, es una de las referentes del ‘Negro’; empezó a jugar al fútbol en 2013, pero estuvo prácticamente su vida entera en el club: “Mi sueño de jugar acá llega a los 7 años, cuando entré a la cancha a ver a la primera masculina. Me dí cuenta que yo quería estar ahí, jugando, recibiendo los aplausos, incluso los insultos. Quería ser ellos”. ’Fedu’ comenzó su carrera futbolística a los 21 años y no faltaba a un partido. Jugaba en cancha de 7 y, aunque era bastante amateur el terreno donde se entrenaba, su pasión y compromiso eran innegociables. “Cuando se dio la posibilidad de jugar en cancha de 11 fue todo muy raro pero lindo a la vez. En ese entonces estábamos con Alejo; fue uno de los grandes responsables de todo nuestro proceso de cancha de 7 a cancha de 11. Lograr la mente ganadora que tenemos jugando torneos oficiales vino de su trabajo”.

Pensando en el Torneo Regional, Atlético Baradero pertenece a la Región Pampeana Norte, y comparte zona con El Fortín y Somisa, ambos de San Nicolás. Debutará el 19 de mayo frente a Somisa en el Carlos Asali. “Este último tiempo estuvo muy enfocado en la parte física, táctica y técnica. Desarrollamos cinco estímulos semanales más el día de competencia, y martes y jueves doble turno en el gimnasio; es admirable el compromiso de las chicas”, detalló Iparraguirre, con respecto a la preparación de cara al comienzo del torneo. La capitana del ‘Negro’ también se refirió a la participación y sus expectativas: “No sabemos con qué nos podemos enfrentar, obviamente el primer objetivo es ser competitivos a lo largo de todo el torneo. Colectivamente nuestro objetivo es ganarlo, sabemos que es difícil pero jugar la Copa Federal sería un gran premio para nosotras”. Esta nueva puerta que se le abre al deporte en la ciudad es muy importante para el pueblo baraderense, que vivirá semanas movilizantes e ilusionantes gracias al trabajo de un club que no para de crecer día a día.

Crónica: Bruno Lopez

Foto: Fútbol Femenino San Pedro 

Deje su comentario
Salir de la versión móvil